miércoles, 4 de enero de 2012

Cazorla II

... Una planta que podemos ver en Cazorla con frecuencia es el enebro fácil de identificar con sus características hojas pinchudas con dos líneas blanquecinas por el envés y sus frutos esféricos verdes cuando son inmaduros y negros cuando maduran, con los que se aromatiza la Ginebra.


Otra planta que en esta ocasión vemos pugnando por salir entre las peñas es el Terebinto Pistacia terebinthus, de gran importancia para las aves y algunos pequeños mamíferos que se alimentan de sus bayas. 



Pero sin duda lo que ocupa todo el paisaje, orlando el camino y subiendo por las laderas son los pinos, que vemos a donde quiera que miremos aquí arriba.


Por encima de los pinos, en lo alto de la colina divisábamos con nuestros prismáticos y el telescopio terrestre varios ejemplares de cabra montés así como varios ejemplares de buitre leonado, entrar y salir de las paredes verticales cortadas en la caliza.



Pero las condiciones comenzaron a cambiar, el cielo a oscurecerse por momentos y parecía que el cielo no quería mostrar más azul. De todas maneras mirásemos a donde mirásemos el equipo de Aspra, estábamos maravillados por aquel paisaje que David y Vanesa no habían llevado a ver.



Y poco más arriba no tardamos en encontrarnos con la nieve que días atrás había caído. La mezcla de sol, nubes, verde de los pinos y nieve hacía un precioso contraste acentuado más si cabe por las pinceladas de colores  otoñales que algunas caducifolias daban a la ladera de enfrente.




No tardó nuestro camino en cerrarse un poco más tanto por los árboles como por la nieve. Tan sólo unas rodadas de algunos coches que habían pasado por allí antes que nosotros, nos indicaban que el paso se mantenía abierto. 



Y siguiendo las rodadas, llegamos a la zona más alta de la ruta, en ella con una zona más abierta, en plan explanada, algunas charcas se habían congelado y se mantenían en parte tapadas por la nieve, por aquel manto blanco que lo cubría todo, al menos en nuestro entorno más cercano. 



Ahora tocaba comenzar a bajar por el lado contrario y empezar a ver nuevos tesoros de la Sierra de Cazorla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.