viernes, 18 de marzo de 2011

Es tiempo de aspirinas

Hoy no toca hacer publicidad de ninguna casa comercial pero sí que es tiempo de aspirinas, o más bien es tiempo de sauces.


Parece ser según nos cuenta Fernández Díaz-Formentí, J.M. en su libro "Árboles y arbustos de Asturias" que Salix era el nombre que los romanos daban a todos los Sauces probablemente derivado de voces celtas sal y  lis que significaban Próximo al agua, en relación con esta característica propia de estos arbustos. 


Salix es pues el nombre de todo el género. Yo os traigo hoy unas fotos del que sin duda es el Sauce más abundante en Europa, el Salix atrocinerea o sauce negro.


En estos días los sauces están repletos de flores, en muchas ocasiones pasan inadvertidas puesto que las femeninas son muy discretas y las masculinas si bien a mí me parecen bonitas, tampoco son demasiado llamativas.


Pero ¿porqué digo que es tiempo de aspirinas? Si estudiamos un poco la historia del ácido acetil salicílico vemos que tenemos que remontarnos al siglo V antes de Cristo para encontrar las primeras referencias al uso de los sauces, concretamente el sauce blanco, para el alivio del dolor y la fiebre. Concretamente esto fue referido por Hipócrates, Plinio el Viejo, Dioscórides y Galeno en la antigüedad.


Los sauces tienen fundamentalmente en su corteza un salicilato del que una vez tratado se consigue el ácido acetilsalicílico. Tal es así que en un tiempo se utilizaba el té o la cerveza de sauce, para tratar fiebres y dolores.

Pero habría que esperar hasta 1897 para tener Ácido acetil salicílico sintentizado con gran pureza.


Estos días los sauces se encuentran en flor en todas las zonas húmedas de nuestra región. Las plantas femeninas pasan más desapercibidas, debido a la baja vistosidad que tienen.





Los insectos acuden a ellas en busca de néctar, y dentro de unas semanas el aire se llenará de una lanilla blanca, las semillas con unos pelos blancos que las ayudan aguantar más tiempo en el aire y por tanto alejarse más de la planta madre para germinar lejos de esta.

1 comentario:

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.