miércoles, 20 de abril de 2011

La primavera, la sangre altera

Al menos eso es lo que dicen y debe ser cierto, al menos para algunas especies, es momento de alteraciones para muchas especies, como es el caso de mi protagonista de hoy, el sapo común Bufo bufo. Se que es un bichito que no despierta las simpatías de todo el mundo pero posiblemente sea por falta de conocimiento como casi todo. Generalmente nos asusta lo desconocido y este es un caso más. 

Este es nuestro protagonista. Un pequeño macho de sapo común. ¿Porqué se que es un macho? pues fundamentalmente por el tamaño. Los machos son bastante más pequeños que las hembras, en ocasiones la mitad. 


Macho de sapo común en un río asturiano 



Y sino comparad con esta. Sí este ya tenía la sangre alterada y a la mínima oportunidad que tuvo se subió sobre ella, se agarró y no había quien le soltara, ni siquiera otro macho que se acercó e intentó subirse encima, pero las patas traseras de este le dijeron al otro un rotundo no en plena cara que le quitó las ganas de seguir intentándolo


Pareja de sapo común apareándose en un río asturiano

Donde vaya ella, él va encima, como una pesada carga que tiene que soportar para poder reproducirse y ahí lo aguanta estoicamente la pobre. Tras la reproducción la hembra dejará hileras de huevos semejantes a un rosario que pueden contener hasta 8.000 huevos, que dejarán abandonados a su suerte, esperando que varios de ellos lleguen a ser adultos reproductores.

Las fotografías fueron realizadas mediante un muestreo de anfibios, realizado en un río asturiano para la consultoría ambiental en la que trabajo.


2 comentarios:

  1. Que post tan interesante! así da gusto aprender, gracias por hacerlo tan didáctico y ameno.

    ResponderEliminar
  2. Tus artículos son el complemento perfecto para mis fotos http://bit.ly/hHNRas y http://bit.ly/gq0uuG

    ResponderEliminar

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.