viernes, 11 de marzo de 2011

Cuernos vs cuernas

Hoy el tema va de cuernos, y es que para la mayoría de la gente no está muy claro a veces lo que son cuernos, y lo que no lo son.

Me explico, se habla normalmente de que en los ciervos, gamos o corzos (los cérvidos en general) sólo los machos tienen cuernos, y la realidad es que ni machos ni hembras los tienen en este grupo, sino que lo que tienen son cuernas. Los cuernos son cosa por ejemplo, de las vacas.

El cuerno, lo que tienen las vacas son perennes, realmente es una estructura ósea con una cubierta, una especie de funda, córnea por encima. Ese hueso está irrigado y enervado por dentro y para una vaca es realmente doloroso, la rotura o pérdida de un hueso.


La cuerna también de hueso no tiene más que irrigación en la parte externa mientras está creciendo. Por encima de este hueso el cérvido tiene una recubrimiento fino que lleva los nutrientes necesarios para la formación del hueso. Cuando este ha dejado de crecer el recubrimiento se seca y se cae quedando el hueso sin irrigación ni enervación de ningún tipo. Está unido a la base del cráneo mediante un disco que puede desprenderse, cayéndose cada año y renovándose sin que el animal sufra.


Así pues estas son las diferencias entre cuernos y cuernas, también llamadas estas últimas astas.

1 comentario:

  1. Hola Juancho,
    He de reconocer que desconocía la diferencia entre cuernos y astas, y que éstas se podían llamar cuernas. Las ciencias naturales no era mi asignatura preferida (¿o era a la monja a la que odiaba?;-))
    Aprendo mucho con tu blog, es muy didáctico, además de ameno y eso sin mencionar las magníficas fotos. Felicidades!!
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.