sábado, 4 de febrero de 2012

Puerto Ventana (Hielo y río)

Sabía que hoy tocaba un día en el que mis botas iban a tener que hacer bien su trabajo y los cordones ya estaban para el arrastre, así que me pasé ayer por Forum Sport y a falta de unos cordones adecuados para mis botas, me prepararon unos con cordino fino cuyo resultado como veis no desmerece al de unos cordones convencionales.


Ya preparado para ello decidí aprovechar la ola de frío siberiano y acercarme a la montaña asturiana para ver cuál había sido el resultado. Decidí escoger la zona de Teverga y el Puerto Ventana por los preciosos hayedos que tiene y sobre todo por los ríos en los que recordaba haber visto hielo en otras olas de frío anteriores. Se trata de una zona con muchos senderos perfectos algunos para mis amigos del rincón del bosque. Y no tardaron en aparecer los primeros témpanos de hielo.


Y colgado de la vegetación


Casi metiendo las hiedras Hedera helix en su interior.


o siguiendo como una escalera por toda la roca. Los había de todos los tamaños y también colores. Alguien pensará que los tempanos no tienen color son agua y por tanto transparentes, pero alguna había que.....


Pero no sólo el hielo se encontraba colgando de las rocas, también sobre la lámina de agua del río, tal como podemos ver justo delante de esta piedra que está en medio del cauce.


El frío es un elemento necesario, un elemento regenerador de la naturaleza. Se encarga de eliminar los individuos más débiles, de darles a las plantas las horas de frío necesarias, para su floración y fructuficación en la primavera y verano posteriores, y su efecto aparte de devastador en ocasiones no deja de ser precioso a veces como estas lágrimas de hielo que caen desde la roca justo hasta el borde del agua que corre entre las piedras.


Esas lágrimas formadas por las salpicaduras del río sobre las rocas, que se congelan al perder el moviento, se sitúan casi sobre cada piedra, y forman a veces auténticas caperuzas sobre ellas. 


 Y donde no llegan las salpicaduras por la altura de la roca, llegó la nieve que lo va cubriendo todo un poco más cuanto más voy subiendo, y mientras, el agua sigue corriendo cauce abajo.


Y como decía hay témpanos que sí tienen color, el que les dan los líquenes sobre los que  fue resbalando el agua antes de congelarse. 


Todo un espectáculo de agua, hielo, nieve y frío regenerador.
Siempre es un placer ir de ruta por Asturias. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.