jueves, 22 de diciembre de 2011

Cangrejo Señal una especie exótica invasora





Una de mis preocupaciones sin lugar a dudas es la conservación de la flora y la fauna autóctonas. Entre mis trabajos con la consultoría ambiental ASPRA Recursos Naturales, está el control de especies exóticas invasoras, entre las que se encuentra el cangrejo señal. El Martes 13 de Diciembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras

En él una de las especies a regular es el cangrejo señal. ¿Pero quién es el cangrejo señal? Hace muchos años en la Península Ibérica el único cangrejo de río que existía era el cangrejo autóctono Austrapotamobius pallipes, un auténtico fósil viviente.


 Siempre oímos hablar que la introducción del cangrejo americano acabó con ellos. Pero cangrejos americanos hay dos. El primero en llegar fue el cangrejo rojo al que todos le llamamos americano Procambarus clarckii. Este debió su éxito en nuestros ríos a que además de su voracidad nos trajo la afanomicosis terrible enfermedad a la que ambos cangrejos americanos son inmunes pero no el Cangrejo autóctono, que empezó a ver diezmadas sus poblaciones, desapareciendo como competencia.

Para aquellos lugares en los que el cangrejo autóctono había desaparecido se decidió buscar un equivalente ecológico, esto es, un cangrejo con unos requerimientos de hábitat semejantes a los que tenía el desaparecido cangrejo autóctono

De esta manera se decidió introducir otro cangrejo americano, el Cangrejo señal Pacifastacus leniusculus, como especie que debía de sustituir al cangrejo autóctono de río. Esto que en teoría podría estar bien desplazó más si cabe al cangrejo autóctono puesto que es mucho mayor y de crecimiento más rápido que el autóctono. Además el cangrejo señal también es resistente a la afanomicosis.


En principio se suponía que este nuevo cangrejo ocuparía los nichos ecológicos dejados por el Cangrejo autóctono, pero al final bien por causas naturales (desplazamientos de la población) o bien por intervención humana (descuidada o malintencionada) el Cangrejo señal acabó en cauces en los que todavía había cangrejo autóctono, reduciendo aún más sus poblaciones.


En los cauces en los que hay cangrejo señal ha desaparecido hoy el cangrejo autóctono. Su tamaño mucho mayor que el cangrejo autóctono, color rojizo de la parte ventral de las pinzas, mancha blanca en la articulación de las pinzas visible incluso en muchos individuos juveniles, suturas del cefalotorax bien diferenciadas y separadas lo hacen claramente diferenciable de las otras dos especies de las que hemos hablado.



Los la mayor parte de los cangrejos los encontraremos bajo las piedras del río en los huecos que estas dejan. Las raíces de los árboles son también un lugar ideal para muchos de ellos y si los taludes del río lo permiten, generalmente en los arcillosos excavan grandes galerías de más de 60 cm de lontigud y con el ancho de un brazo.

Machos y hembras se diferencian fundamentalmente en la parte inferior del abdomen, en la que se destacan los hemipenes de los machos de los que carecen las hembras.


Las hembras cargan la parte inferior de su abdomen con los huevos, de color negro cuando están recién puestos y que cambian de color según van madurando pasando al rojo intenso.


El peligro que representa pues esta especie para algunas poblaciones de Cangrejo autóctono de río (Austrapotamobius pallipes), hacen que esté considerada como una de las especies a controlar, según el reciente real decreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.