miércoles, 27 de abril de 2011

No siempre lo bello es bonito

Corría Mayo de 2009 cuando a la consultoría ambiental con la que suelo colaborar le encargaron participar en la elaboración de una guía de sendas verdes del concejo de Gijón. Nuestra parte consistía en describir la naturaleza no aviana de las 8 rutas oficiales de Gijón. 

Desde la consultoría me avisaron y me hicieron el encargo. Ahí fue cuando descubrí a Carpobrotus acinaniformis y su diferencia con Carpobrotus edulis. 

Para aquellos/as que estéis acostumbrados a madrugar podréis encontrárosla cerrada o semicerrada como en la siguiente fotografía.



Sin duda que es una flor bella, con nombre común de uña de gato o flor de cuchillo.




Sus colores tan llamativos, atraen a gran cantidad de insectos, y no es difícil ver sobre ella a abejas o abejorros, libando su néctar y llevando en sus patas el polen que como se trata de una flor de buen tamaño, fabrica en abundancia. 



Esto ayuda a la propagación de nuestro Carpobrotus. Muy interesante hasta aquí, si no fuera porque se trata de una plante procedente de África del Sur y que en la Península está considerada como una planta invasora.



La verdad que allí donde llega compite muy bien con la flora autóctona, tapiza por completo el suelo, llegando a ahogar  y desplazar a las plantas propias de la zona y empobreciendo la diversidad local.



En ocasiones la podemos ver quitándole el lugar a las omnipresentes zarzas, como en la anterior fotografía.



Sus hojas carnosas que acumulan agua le permiten resistir bien la sequía, tapizar dunas y quizás su forma sea la que da el nombre común de uña de gato o flor de cuchillo. Parece una planta algo contradictoria, introducida en Europa con fines ornamentales en el siglo XVII y que llegó a España, concretamente a Galicia en 1900. Digo que contradictoria porque sus hojas parece que tienen capacidades astringentes, mientras que sus frutos son laxantes. 
En definitiva, está claro que es una planta bella, pero con sus características no podía tener un bonito final en la península, así que a acabado en el top Ten de las plantas exóticas invasoras más dañinas de España según el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas




2 comentarios:

  1. De lo que se entera uno, llevo toda la vida viendo esta planta en la costa, así que creía que era autóctona.
    En el concejo de Gozón campa a sus anchas, a ver si tras las próximas elecciones la nueva corporación municipal hace algo, al menos para que no se siga extendiendo todavía más, en cuanto pueda hablaré con ellos del problema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tus artículos cuando salgo al campo me fijo más en los detalles que tu describes en ellos. Saludos

    ResponderEliminar

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.