jueves, 14 de junio de 2012

Flora de la Sierra del Aramo (I de III)

A veces es muy difícil para mí definir la línea que separa mi trabajo con la consultoría ambiental para la que trabajo de mi pasión, la naturaleza. El pasado domingo fue una de esas excursiones, parecidas a las que realizo a veces también por trabajo con www.elrincondelbosque.com tranquila y agradable con amigos buscando nuevas plantas, nuevas fotos, como en un día de trabajo pero sólo por placer, y éste es aún mayor cuando llegas a casa y ves el resultado.


Acinos viene del griego Akinos que alude a que es una pequeña planta aromática. Abajo la vemos bien contrastada de color con el amarillo de esta otra planta que no determiné. Es un endemismo pirenaico cantábrico, es decir, los únicos lugares del mundo en los que se conoce esta planta son la cornisa cantábrica y Pirineos.



Se trata de una planta con frutos comestibles y ricos en vitamina C. Es otro endemismo en este caso exclusivo de la cordillera cantábrica y áreas circundantes




Esta planta crece en los pastizales calcáreos de las montañas Europeas. Admite bien las heladas por lo que algunas variedades pueden ser usadas en jardinería.



La globularia menor que crece sobre las rocas calizas de las montañas de todo el sur de Europa recibe su nombre por la forma globosa de sus inflorescencias. Pegadas sobre las hojas destaca mucho el color de las flores sobre el verde de las hojas.



Planta olorosa que crece exclusivamente en los pedregales calizos de alta montaña de la cordillera cantábrica, desde Somiedo a los Picos de Europa





2 comentarios:

  1. Bellezas que la naturaleza pone humildemente a los pies del caminante que sabe mirar...

    ResponderEliminar

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.