miércoles, 23 de febrero de 2011

El Corzo

El corzo, Capreolus capreolus, es el más pequeño de los cérvidos de nuestra región y sin duda el más huidizo de todos. Con un peso no superior a los 30 kg y una altura a la cruz no mayor de 75 cm, se trata sin duda de un animal pequeño, pero muy guapo, bastante grácil y difícil de localizar si no está pastando en campo abierto.

Su medio normal son los bosques, ahí es donde pasa la mayor parte del día, saliendo sólo a pastar en los claros cercanos al bosque, sin alejarse demasiado de éste. Su coloración le hace en el interior del bosque muy difícil de ver como se aprecia en la siguiente foto tomada en un bosque de Cabranes y realizada para el multimedia de Recursos Naturales de la Comarca de la Sidra realizado por la consultoría ambiental Aspra. 


En ocasiones si vamos por el interior del bosque en silencio, podemos encontrarlos, estando nosotros a cubierto descansar en algún pastizal, tranquilo y apartado, siempre que el calor no sea excesivo, como puede apreciarse en la siguiente fotografía tomada en el concejo de Colunga, en la parroquia de Pernús.



En muchas ocasiones si vamos por campo abierto los encontraremos a gran distancia nuestra, y lo más posible es que nos vean mucho antes de que consigamos acercarnos lo suficiente como para poder realizar una buena fotografía, con una óptica normal. En este caso me vio desde lejos y estaba muy pendiente de mí. Lógicamente este era el mejor resultado esperable en campo abierto y al descubierto.



Pero si uno conoce sus movimientos en la zona y se apuesta en un lugar adecuado, en silencio y bien camuflado, puede tener momentos únicos y resultados muy aceptables, como es el caso de la siguiente fotografía en la que la espera mereció la pena y el corzo salió apenas a 15 o 20 metros del lugar en el que me encontraba, pasando por delante, y permitiéndome hacerle esta fotografía.


Sin duda se trata de un precioso animal, cuya espera merece la pena, para poder fotografiarlo o tan sólo por poder verlo de cerca.

1 comentario:

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.