viernes, 25 de febrero de 2011

Luces y sombras de un bosque milenario (parte I)

El sol pelea con la niebla por abrirse paso a través de las ramas del viejo tejo. El espectáculo a nuestra vista es grandioso y apenas damos crédito a lo que vemos. 

Primeros rayos del sol atravesando la niebla y las ramas de un Tejo en el Tejedal del Sueve.

 La mañana se va despejando y a nuestros pies aparece la mayor extensión de Tejos de toda la Península Ibérica. En torno a unos 8.000 ejemplares se estiman en este bosque que aunque llamado la tejeda del Sueve, es una mezcla de diferentes especies entre las que dominan el tejo y el Acebo. Desde esta magnífica atalaya, con casi 200 km de costa cantábrica a nuestros pies, estamos a punto de adentrarnos en una de las mayores joyas botánicas de nuestro país. 

Panorámica del Tejedal y la costa Colunguesa desde el Picu Pienzu

El tejo es un árbol milenario, capaz de llegar dicen a los 1500 años y que en otro tiempo ocupó gran parte de Europa. Se trata de una especie que perdió su tiempo y su lugar, desplazada por las actividades humanas que requerían del lugar en el que vive este árbol, para labores de agricultura y ganadería de las que vivir. Se trata de un árbol capaz de llegar a los 21 metros de altura, como ha sido medido alguno de este bosque y en el que hay ejemplares con no menos de 4 metros de perímetro de tronco. Éste parece como si estuviera formado por maromas de barcos.

Enorme tejo de 3,50 de perímetro junto a la fuente de la Texuca


Pero el Tejo, no está solo en estos bosques, el acebo, espino blanco, fresno y avellano, son las especies que más frecuentemente nos encontramos a su lado, si bien domina este mágico árbol. Su frondosidad y su carácter perenne hacen que poca luz llegue al fondo no habiendo apenas sotobosque y lo pedregoso del terreno en el que vive (pura caliza), hace que los caminos se confundan por todos los lados, hasta el punto de que casi no existen sino miles de pasos de ganado.

Caminos confundidos en medio del Tejedal

Segunda parte el lunes 28 de Febrero en torno a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante déjame tu comentario por favor.

Muchas gracias.