domingo, 13 de mayo de 2012

Jugando en el Botánico

Esta mañana el Jardín Botánico Atlántico, habitual lugar para mí de trabajo con ASPRA Recursos Naturales, se convirtió en lugar de descanso y aprendizaje por segunda vez este año en mi segundo taller de fotografía. Espero sacarle provecho. A continuación los resultados de los ejercicios que nos pidieron.


El primero consistía en una serie de al menos 3 fotografías de formas, al final hice dos series por un lado la que tenía en la cabeza desde que nos dijeron el ejercicio es decir jugar con las semejanzas y diferencias entre las formas de las hojas de los tres tipos de Robles de la Península, carbayo, melojo y roble albar.
Abajo me encontré una flor esférica y a partir de ahí decidí hacer una segunda serie de naturalezas esféricas, como el clavel de aire, el fruto de un gamón o una agalla de un melojo.


En el segundo ejercicio se trataba de enfocar y desenfocar una forma haciendo tres formas y cada una de ella con dos fotos una enfocada y otra desenfocada. Yo decidí fotografiar formas duplicadas colocadas en dos planos diferentes de forma que una estaría enfocada y la otra desenfocada. El primero las hojas acorazonadas de un tilo.


En segundo lugar las flores tubulares de una dedalera. El título jugando con el corazón hace referencia a las propiedades medicinales de esta planta de la que se extrae digoxina para contraolar las arritmias cardiacas.



La tercera serie las hemiesferas de la Scabiosa columbaria, que al ser enfocadas o desenfocadas parecen incluso cambiar de volumen.


El último ejercicio trataba de coger partes de plantas diferentes que tuvieran una lógica y con ellas crear una imagen única, como si se tratara de la misma planta, espero que os guste mi juego de "Robles"


Realicé más fotos del botánico, en cuanto pueda os pongo alguna más., espero que os haya gustado

martes, 8 de mayo de 2012

Playas de Aguilar y Xilo

Tras la magnífica exposición que el viernes nos dio Paco Nadal de sus viajes en las III Jornadas de Luces del Norte dentro de las jornadas de fotografía de www.fotografi.es el sábado había salida de campo a fotografiar la playa de Aguilar y el entorno. A las 9.20 de la mañana la playa estaba bastante vacía salvo los primeros y más madrugadores de los asistentes a las jornadas.


A las 10 tocaron arrebato para irnos a la playa de Xilo una vez que todos habíamos pasado lista. Aquí vuelven algunos de los fotógrafos que se habían acercado a la línea del agua, ha realizar algunas fotos.

Las vistas desde el mirador de bajada hacia la playa de Xilo nos daba esta vista de la Costa que Paco Nadal estaba disfrutando cuando le pillé.


Una vez abajo nos dispersamos, buscando cada uno sus fotografías, mi pasión por los acantilados me llevó después de una primera fotografía de la playa con gente a buscar la soledad de las rocas y la búsqueda de la vida del intermareal.

Las Rocas, las algas, los líquenes pintaban por sí el paisaje marino rocoso

 Y las charcas del intermareal en las que tantas veces desde niño he pescado, rompían la aparente monotonía del pedregal.

Una mirada más detenida a la chaca nos enseña una gran variedad de colores y diferentes formas de vida, tanto animales como vegetales que terminan por romper por completo esa aparente monotonía.

El paseo por el acantilado nos muestra imágenes como esta

Los estratos sedimentarios de la zona con un buzamiento de casi 90º nos muestran el camino hacia el agua. y las zonas más blandas son las que el agua hace desaparecer creando pasillos como el anterior.

Y entre las algas como estas dictiotas los erizos dan color al acantilado

Mirara para donde mirara el acantilado no hacía más que mostrarme caprichosas formas de la roca como esta especie de torre.


Al final todos reunidos en la playa de nuevo, nos pusimos para ser fotografiados por Paco Nadal, al tiempo que éramos "cazados" por su cámara.


En el camino de vuelta a por los coches las silenes ...


y  las linarias dieron color al camino de vuelta para nuestra despedida.

Gracias a Paco Nadal @paconadal por su charla, por traernos los viajes por medio mundo y compartir con nosotros sus experiencias.